PSD2: Pago online seguro en Regalos Miguel

Desde el 1 de enero de 2021, la nueva normativa para los pagos por Internet en comercios electrónicos, conocida bajo las siglas PSD2 (Directiva Europea de Servicios de Pago por sus siglas en inglés), ya está activa y en Regalos Miguel está completamente integrada.

¿Qué es la normativa de pago online PSD2?

La normativa PSD2 es, en realidad, una actualización de la PSD1 que entró en vigor en el año 2007.

Fue la primera normativa europea dictada en relación a los medios de pago. Esta actualización viene a reforzar la seguridad en el acceso a los datos bancarios del comprador.

La normativa PSD2 establece distintas mejoras en la seguridad de los pagos digitales. Esta normativa entró oficialmente en vigor el 14 de septiembre de 2019 y, desde entonces, las entidades bancarias han ido adoptándola de forma progresiva.

El 1 de enero de 2021, sin embargo, ha sido la fecha oficial designada, para que la nueva normativa europea de pagos esté implementada para todos los comercios electrónicos, que quieran ofrecer la modalidad de pago online a sus clientes.

Mejoras en la seguridad de la normativa PSD2

La nueva normativa PSD2 se basa en el principio de SCA o autenticación reforzada. Consiste en un conjunto de medidas, con el que se refuerza el acceso a los datos bancarios, por parte del cliente.

Según esta SCA, para que la autenticación del usuario/cliente se realice de forma efectiva, se tienen que cumplir, al menos, dos de estos tres factores a la hora de realizar el pago:

  • Que sea a través de algo que solo el cliente pueda usar, como un teléfono móvil o una tarjeta inteligente.
  • Que sea mediante algo que solo el cliente pueda conocer, como un PIN o una contraseña.
  • Que sea mediante algo que solo el cliente pueda poseer, como una huella dactilar, un registro de voz o sus rasgos faciales.

Normativa de pago online PSD2 en Regalos Miguel

En Regalos Miguel ya está plenamente integrada la normativa de pago online PSD2. En base a ella, el proceso de compra online de nuestros productos es el siguiente:

  • Durante el proceso de pago, tendrás que completar los datos de la tarjeta de crédito, incluyendo tanto los dígitos de la tarjeta, como nombre del titular, fecha de caducidad y código de seguridad CVV.
  • Al procesarse la petición de pago, la entidad bancaria se pondrá en contacto contigo a través del teléfono móvil, en las condiciones establecidas para esta normativa.
  • Normalmente se envía un código que el usuario debe aceptar y, tras realizar esta acción, el proceso de pago finaliza.

¿Qué solicita mi banco para autorizar el pago con la normativa PSD2?

Cada entidad bancaria aplica sus propios criterios a la hora de solicitar la forma de autenticación oportuna para sus clientes.

La forma más generalizada es mediante un código que llega por notificación, a través de la aplicación descargable (app) de la entidad.

Pero no es el único método. También hay entidades que mantienen el envío de códigos por SMS, para garantizar con ello que todos los clientes cuentan con esta información.

También es posible que se solicite alguna acción del usuario, para que pueda confirmar su autoría sobre el pago. Por ejemplo, introduciendo un PIN o contraseña, mediante su huella dactilar, un reconocimiento facial o bien cualquier otro tipo de identificación biométrica, que previamente se habrá configurado.

Para saber qué solicita tu banco en relación al pago online según la normativa PSD2, puedes consultar estos enlaces: